ingenierosformosa.org.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Carta a los Colegas Ingenieros

Carta a los Colegas Ingenieros

E-mail Imprimir PDF
Estimado colega ingeniero:

Hace pocos meses un grupo de ingenieros que conformamos la Junta de Gobierno actual del Colegio Público de Ingenieros de Formosa, decidimos dedicar parte de nuestro tiempo y esfuerzo a la institución que nos nuclea como profesionales de la ingeniería.

En primer lugar nos abocamos a ordenar administrativa, legal y económicamente nuestra Institución, y luego nos propusimos trabajar sobre los dos objetivos principales de nuestra gestión:

1. Lograr mayor participación de los colegas en nuestra Institución.
2. Promover y resaltar, frente a nuestra sociedad, la actividad que realizamos.


Con el espíritu de alcanzarlos rápidamente, creamos varias comisiones que fueron las encargadas de desarrollar los distintos proyectos que luego se tradujeron en gestiones, eventos y obras que estamos desarrollando permanentemente, de los cuales podemos resaltar como emblemáticos: la organización de las Jornadas Regionales de Ingeniería 2009 en nuestra ciudad, la construcción de nuestra Sede Social y la resolución del conflicto patrimonial con los arquitectos.

Pero, al margen de todas las actividades realizadas y que podamos realizar en el futuro, es necesario recalcar una vez más que nuestro Colegio no es una asociación civil común, sino por el contrario, fue creado por una Ley Provincial con un objetivo específico.

Es nuestra obligación poner en conocimiento y/o recordarles que de conformidad con lo previsto en la Ley Nro. 1446, el Colegio de Ingenieros ejerce una función pública delegada por el Estado Provincial (Art. 37 de la Constitución de la Provincia).

En dicho carácter, esta entidad ejerce el control de la matrícula de la profesión en todo el territorio de la Provincia de Formosa, teniendo como objetivos primordiales fiscalizar y promover el correcto ejercicio de la profesión de Ingeniero en todas sus ramas, contando para ello con el poder de policía delegado por el Estado Provincial y la correspondiente facultad disciplinaria.

En nuestros registros, detectamos permanentemente cuatro tipos de irregularidades, fácilmente solucionables, que ponemos a su consideración:

Matriculación: gran cantidad de colegas ingenieros, ejercen la profesión irregularmente y desprotegidos ante cualquier eventualidad, ya que no están matriculados y por tanto no constan en nuestros registros, siendo la matriculación un requisito excluyente para el ejercicio profesional.

Renovación anual de la matrícula: muchos colegas ejercen la profesión irregularmente y desprotegidos ante cualquier eventualidad, ya que no están habilitados formalmente, siendo la renovación anual un requisito excluyente para el ejercicio profesional. Al respecto, es bueno recordarles que la ley considera abandono de la profesión, al tercer año consecutivo de no pago de la matrícula, obligando al colegio al retiro de la misma y a informar a las autoridades correspondientes.

Visado de documentación técnica: gran cantidad de obras que se desarrollan dentro del territorio provincial no realizan el visado obligatorio, quedando por lo tanto toda esa documentación de obra fuera del marco de la Ley Provincial Nro.1446.

Desempeño de la función profesional: han surgido inconvenientes de algunos colegas que, amparados por los pliegos licitatorios que mencionan sus especialidades, pretenden desempeñarse profesionalmente en obras para las cuales sus títulos no los habilitan, en la medida de no encontrarse previstas en sus incumbencias universitarias la capacitación técnica precisa y necesaria para el desarrollo de las tareas específicas.

Es por ello que aprovechamos la oportunidad, una vez más, para informarles sobre estas cuestiones básicas que hacen al correcto ejercicio profesional y a la salvaguarda del interés público, las cuales son obligación del profesional conocer, cumplir y hacer cumplir.

Estimado colega Ingeniero lo invitamos a regularizar su situación, colaborando con nuestra gestión y con el cumplimiento de la Ley Provincial Nro. 1446.

El Colegio de Ingenieros no puede permitir estas irregularidades y en un tiempo prudencial comenzará a informar formalmente, a colegas e instituciones, sobre las irregularidades que sean detectadas, para lo cual estamos abocados a la creación de un Registro de Infracciones a la Ley Nro. 1446, a partir del cual comenzaremos a accionar.

Para evitar generar situaciones incómodas y, con el objeto de lograr el correcto ejercicio profesional les solicitamos que consulten previamente ante situaciones dudosas, esperando el dictamen preciso del Colegio de Ingenieros, único organismo autorizado por Ley para entender en estas cuestiones.  
 
Esperando la colaboración de todos los colegas, aprovechamos la oportunidad para saludarlos muy atentamente. 

 
Comisión Directiva


Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Horacio Arzani  - Renovación de Matrícula   |Registered |2014-01-09 14:48:10
Como se llama el caso inverso cuando un profesiona l cumple con sus obligaciones
de pago de Matrícula al día y el colegio no lo incluye en su padrón de profes
ionales ?
este fue mi caso
Ing. Horacio Arz ani
MAT. CPI 542

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

 

Organizaciones

SEDE ADMINISTRATIVA

Av. 9 de Julio Nº 498
(370) 4434818 / 4434846
Lunes a Viernes de 8:00 a 12:30hs

SEDE SOCIAL

Av. Gutnisky Nº 1870